3/12/2009

El Word no enseña a escribir

Lo digo y lo sostengo —sin mucha fuerza porque es liviano—: EL WORD NO ENSEÑA A ESCRIBIR. Ustedes estarán pensando, ¿pero qué pasó, de qué va esto? Y es que no es nada del otro mundo, sólo que estoy cansado de que la gente crea que el Word enseña a escribir.

El Word en cualquiera de sus presentaciones, más que todo en las que tienen licencia —es decir, no tanto el del Open Office—, es una excelente herramienta para los que se decidieron a juntar cinco neuronas y escribir tres párrafos llenos de errores de redacción, ortográficos, tipográficos y, en la mayoría de ellos, psicológicos. La maravilla de esta herramienta es que no hay que saberse las reglas ortográficas de nuestro hermoso y, cada vez más deteriorado, idioma, ya que el Word automáticamente te corrige si escribes mal alguna palabra. Verbigracia si se escribe «exito», Word lo corrige tan rápidamente por «éxito» que el que escribe no alcanza a notar que escribir «exito» fue un error. Sí, esto de la corrección automática es útil y práctico, yo no digo que no lo sea, siempre y cuando se conozca el lenguaje en cuestión; todos podemos equivocarnos y enviar el dedo a la tecla equivocada.

El problema es que, repito, WORD NO ENSEÑA A ESCRIBIR. En nuestro idioma hay palabras que suenan igual, pero por su forma de escribirse tienen distintos significados, las conocidas palabras homófonas. Así que «vaya» suena igual que «baya» y que «valla», pero ni el aviso publicitario, ni el arbusto de frutos, tienen algo que ver con la orden de ir hacia algún lugar —a menos que se diga «vaya hacia la baya que está al lado de la valla»—. Así tenemos a muchísima gente que nunca ha leído nada en su vida —cuando digo nada, me refiero a que en el mejor de los casos leen a sus iletrados amigos por messenger— y se disponen a escribir, hilando sus cinco neuronas, un par de párrafos. ¿Habrase visto alguna vez tantos errores ortográficos juntos? Hace poco tuve la extraña sensación de leer, vía facebook, la palabra «haci», queriéndose referir a «así»: tres errores ortográficos en una palabra que realmente tiene sólo tres letras me parece más estulticia que ignorancia. A este individuo el Word lo hubiera corregido, ya que «haci» es una de las palabras que se marcan como errores pero no se corrigen automáticamente. Aunque, no nos hagamos tantas esperanzas, es posible que el caballero en cuestión pensara que se trataba de un sustantivo y lo corrigiera como «Haci».

Ya está claro: el Word enseña tanto a escribir como la televisión nos hace crecer llenos de valores, exactamente igual. Ahora, sabiendo eso, ¿por qué la gente se empeña en escribir y escribir sin antes tomar un libro —o leerlo, en todo caso— y, como mínimo, tener una referencia literaria? Ya basta con eso, por favor. El lenguaje escrito es una copia del lenguaje oral y aunque yo conozca mucha gente que hablan mal pero tienen buenas ideas, el sólo hecho de oirlos hablar de esa manera, me desanima, me estresa y, con mi personalidad neurótica, me dedico a corregirle mentalmente los errores —no confundir con «corregirle los errores mentales»—. Por mi parte, estoy muy orgulloso de no cometer tantos errores como antes y poder decir a viva voz: ¡ke biban los ortográfia!

Daniel.

11 comentarios:

Domenico Cirasino dijo...

todo muy divertido pero me tocaste las bolas. Open Office presta las mismas opciones que Office tanto para los que saben como para los que no saben escribir. La licencia es solo una forma mas de sacarnos dinero. Perdón me retracto, es otra forma de sacarles dinero a otras personas por que yo estoy muy feliz con mi linux y mi Open Office.

Daniel Paniagua dijo...

A lo que me refería es que el Open Office no corrige automáticamente un montón de cosas, aunque tenga el mismo diccionario (eso sí).

Domenico Cirasino dijo...

si se puede configurar pero no viene por defecto (al menos eso creo)

pero igual yo te entendí mal la idea, mis disculpas para con ud mi estimado Paniagua

Crisaprabella dijo...

Estimadísimo Daniel: A mi genera un estres similar, ver horrorísimos errores ortográficos, incluso en Messenger y cuando tengo duda de cómo escribir una palabra acudo inmediatamente a buscarla... cada loco con su tema. Lo que realmente quería decir es que, incluso el blogger, o facebook, gmail, no sé hotmail (messenger, no lo hace pero no tardará mucho en hacerlo) señala las palabras que tienen un error o que ignorante la pobre máquina no sabe a qué se refiere quien escribe... tienes toda la razón, la culpa no es del word (Sea la versión que sea)la culpa realmente es del sujeto que se apresura a mover sus falanges. Una lectura constante seguro aligeraría la dinámica esta de: "Procesar palabras" pero lo dejamos todo al "procesador de palabras" cuando es sólo una herramienta. Mui vien Daniel.

Anónimo dijo...

el verdadero probleas es que a todos los que pertenecen a la mal llamada "new age" se les da por escribir de esta manera...
"tonces ke parc,pa' cuando es la farra y como le llego"....
por favor digame si no hay donde hacer un caldo! y fuera de eso los errores se los agregan a la biblioteca del WORD!!!!
solo en este mundo!

Mauricio Alejandro dijo...

Qué más Daniel?

Hace tiempo no me pasaba por acá, entonces para no molestar a esa personalidad que pide comentarios pues acá esta mi comentario.

Comparto la molestia que debe sentir al cruzarse con iletrados por doquier que maltratan el idioma con cada oración, pero el asunto no para ahí...

Algunos tienen dificultad para entender el Español, aún cuando esta bien escrito, como los que no comprenden el eje central de lo que se escribe y se afanan en discutir una idea que estaba bastante lejos del propósito original o quien en el comentario de respuesta a este llamado al buen uso del idioma tutean y tratan de usted en la misma frase sin ton ni son.

Y como imagino que debe estar desesperado corrigiendo mentalmente errores mientras lee, mejor dejamos el comentario hasta acá.

Éxitos!!!

Mauricio Alejandro dijo...

jajajaja o como mi comentario mal redactado donde inicié la oración en plural y terminé en singular jajajaja bueno, son cosas que pasan, justo cuando no deberían.

Anónimo dijo...

Hello! Just blogspotting. Great blog! I bookmarked it.

Happy blogging! :)

Unknown dijo...

JMMMM Y SI SUPIERAN COMO ES LA COSA EN LAS TIERRAS EN LAS QUE ANDO... ES ABSURDAMENTE DIVERTIDO...TE CANSAS DE CORREGIR DE FORMA EDUCADA, PARA SENTIR COGER UN GARROTE Y EXPLICARLES A PUNTA DE PALO COMO ES LA COSA, PERO BUENO... LLEGAS, ACEPTAS QUE A TU IDIOMA LO HAN MANDADO A LA GRAN PUTA MIERDA Y QUE NO HAY NADA QUE HACER... ASI APRENDI A HABLAR SANTA ROSEÑO xD

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Fue durante mi investigación sobre el VIH/Herpes que me topé con la información sobre el VIH/Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. Yo estaba en la conspiración en el momento pensó en el VIH / Herpes Cured 'ser una conspiración era algo Ignorancia sin embargo, me pareció bastante interesante acerca de la medicina a base de hierbas. Hice preguntas sobre la cura a base de hierbas en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y me prohibieron por hacerlo por los moderadores que me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / Herpes Entonces me encontré con una señora de nombre alemán Achima Abelard Dr. Itua curar su Hiv así que le envío un correo sobre mi situación luego hablar más sobre él y me envía su medicina a base de hierbas que bebí durante dos semanas. Y hoy estoy curado no Hiv / Herpes en mi vida, busqué grupos Hiv / Herpes para tratar de hacer contacto con la gente con el fin de aprender más acerca de Hiv / Herpes Herbal Cure's creí en este momento que con la misma enfermedad esta información es útil para usted y yo quería hacer lo mejor que podía para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que sufren de, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer Colo_Rectal, Enfermedad de Lyme,Cáncer de sangre,Cáncer de cerebro,Cáncer de mama,Cáncer de pulmón,Cáncer de riñón,Hechizo de amor,Psoriasis,Hechizo de la lotería,Enfermedad,Esquizofrenia,Cáncer,Escoliosis,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva. Infertilidad, Enfermedad de Tach, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad celíaca, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Autismo, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, (sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis y difteria)Enfermedades alérgicas.Enfermedad de Parkinson,Esquizofrenia,Cáncer de pulmón,Cáncer de mama,Cáncer colo-rectal,Cáncer de sangre,Cáncer de próstata,siva. Insomnio familiar fatal Mutación del factor V Leiden ,Epilepsia Enfermedad de Dupuytren,Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes ,Enfermedad celíaca,Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,Angiopatía amiloide cerebral, Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Fibrodisplasia osificante progresiva,Convulsiones,Enfermedad de Alzheimer,Carcinoma adrenocortical. Asma,Enfermedades alérgicas.VIH_ Sida,Herpe ,Copd,Glaucoma., Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.
Demencia.Cáncer de pulmón,Leucemia,Linfoma,Mesotelioma de pulmón,Amianto,
Cáncer de ovario, de cuello de útero,
Cáncer de piel, tumores cerebrales, vih, sida, herpes, enfermedad inflamatoria intestinal, cefalea, diabetes, hepatitis, lupus, leí sobre él en internet cómo curó a Tasha y Tara, Conley, Mckinney y muchos más que sufrían todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Él es un médico a base de hierbas con un corazón único de Dios, Contacto Emal. ... drituaherbalcenter@gmail.com Teléfono o whatsapp..+2348149277967.